5 charlas de TED que recomiendo (incluye ñapa)

Desde hace varios meses me he puesto como meta ver al menos una presentación de TED al día. Ahí siempre encuentro inspiración en cápsulas de 10 a 20 minutos y sobre todo, estructuras mentales distintas a la mía que me permiten ver el mundo distinto, algo que los empresarios deberíamos hacer día a día.

Pues bien, desde que Netflix incluyó en sus contenidos audiovisuales todas las colecciones de TED, hay días en que veo 5 y 6 charlas de estas (aunque no lo recomiendo… a veces uno termina saturado y no puede procesar tanta información).

Por eso he creado un listado en YouTube donde iré añadiendo las charlas que me parezcan interesantes… por ahora, añadí estas cinco que me repetí en los últimos días y creo muy relevantes:

  • Isabel Allende – una historia de pasión:  “¿Qué es mas verdad que la misma verdad? Respuesta: La historia. Y yo soy una contadora de historias”. Así inicia esta maravillosa mujer esta charla, en donde da cuenta del heroísmo de la lucha de mujeres anónimas en países de tercer mundo, de su discusión sobre el feminismo con su hija Paula (si, la misma que muere de Porfiria y cuya historia relata en el libro con el mismo nombre) y de la necesidad de reivindicar el feminismo como una forma de progreso de la humanidad. “No les gusta el término? Cámbienlo. No luchamos por las mujeres que vemos a diario ni para que paguen nuestras cuentas ni para que nos abran la puerta del auto, sino por las oprimidas en lugares que no conocemos“.
  • Dan Ariely – ¿Por qué pensamos que está bien hacer trampa y robar? – aquí, el autor de Predictably Irrational (que ya había reseñado aquí) cuenta su historia de curación cuando se quemó el 70% de su cuerpo y las enfermeras, basadas en su intuición, le curaban de una forma que él mismo terminó demostrando que era errónea. Su conclusión, después de muchos estudios y análisis de teorías económicas (sí, económicas), es que estaríamos mucho mejor si pusiéramos a prueba nuestra intuición… así podríamos entender la forma como se conducen los negocios, la forma como entendemos el dinero y la trampa, y más fundamental, cómo nuestros prejuicios irracionales nos llevan a malas decisiones. La solución, de nuevo: si podemos replantear nuestros juicios irracionales (en otras palabras, nuestra intuición), nos ahorraríamos muchos dolores. Incluídos, los de quemaduras.
  • Y las siguientes tres (que les quedo debiendo la reseña):
Y la ñapa:
  • Sir Ken Robinson – ¿las escuelas matan la creatividad? – Este es un clásico de TED (incluso, ya lo había reseñado hace como tres años) . Algunas citas, mezcladas entre historias y chistes:
    • “Ninguno de nosotros sabe qué pasará en el mundo dentro de 5 años, y se supone que los educamos para los próximos 40”.
    • “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y deberíamos tratarla con el mismo estatus”
    • “Si no estás dispuesto a cometer errores, nunca saldrás con algo original. Eso es natural en los niños… (…) educamos a los niños para ir perdiendo la creatividad”
    •  “No hay un sistema educativo en el mundo que le de la misma importancia a  la danza que a la creatividad. ¿Por qué?”
    • “Hemos igualado la habilidad académica con nuestra visión de la inteligencia”. Mejor en el colegio = más inteligente. ¿Por qué?
    • “La educación está en constante inflación: antes sólo necesitabas un grado para conseguir trabajo. Ahora necesitas una especialización, una maestría, un doctorado”
    • “¿Qué sabemos de la Inteligencia? Que es diversa (cambia dependiendo de nuestra experiencia); es dinámica (se nutre de la práctica de distintas disciplinas); y es única (no es comparable de un ser humano a otro)”.
    • “Mi definición de Creatividad: el proceso de generar ideas originales con valor intrínseco”
    • “Debemos repensar la forma como educamos nuestros hijos, porque la que usamos actualmente no funciona”.