El Cisne Negro

Leyendo las 150 cosas que preocupan a las personas más inteligentes del mundo, encuentro a Nassim Taleb, de quien me había referido antes sobre tu teoría del sesgo del sobreviviente, quien contribuyó a la lista con algo que puedo resumir así:

Temo a los eventos cisne negro y el hecho de que sigamos basándonos en modelos que se ha demostrado que son fraudulentos.

Un evento Cisne Negro es impredecible, de gran impacto y una vez se ha hecho presente, se intenta explicar como algo que pudo ser previsto. Por ejemplo, Internet. O la caída de las Torres Gemelas. O la llegada de Trump a la presidencia.

El asunto es que estos eventos nos caen de sorpresa, lo que implica que no estamos preparados para ello. La historia regularmente se recicla, pero algunas veces entramos en terreno inexplorado, frente al cual los modelos que conocemos para resolverlos quedan obsoletos.

Lo preocupante es la forma como se explican a restrospectiva, porque históricamente cada explicación genera un nuevo “ismo”… una nueva creencia, una nueva facción, y hasta una nueva religión.

Y entiende uno por qué es algo que preocupa a gente tan inteligente.