El iPhone, un terremoto en la industria celular

El presidente de Apple dejó por fin caer el telón para presentar en público su producto más esperado, el iPhone. Después de meses de especulación, los fanáticos de las tecnologías, y más específicamente de apple saben a ciencia cierta como será y cómo se verá un celular desde la perspectiva apple.

Sin embargo, lo sorprendente es que este teléfono celular —sin haber salido al mercado—, ha tenido un despliegue mediático que envidiaría cualquier político o estrella de Hollywood.

El iPhone, del cual sólo se conocen algunas fotos y que estará en las vitrinas hasta Junio,ya ocupa primeras planas en miles de Blogs y periódicos del mundo obteniendo millones de dólares en publicidad gratuita, y a juzgar por los miles de interesados que han llamado a apple, este producto será un completo éxito.

Exceptuando quizá el reciente lanzamiento de la consola PlayStation3 en Estados Unidos, causante de asonadas, heridos y hasta muertos, no habíamos visto tanta conmoción para un producto tan sencillo y común en el mercado, al fin de cuentas, de celulares con reproductor MP3 está plagado el mercado.

¿Cuál es entonces el meollo del asunto?

Como todos sabemos, no se trata de un celular cualquiera, sino del integrante más aventajado de la famosa familia de los iPod, un reproductor con una brillante carrera reciente, millones de unidades vendidas en el mundo, este aparato prácticamente devolvió la otrora desgastada manzanita a la mente y las vidas de las personas y devolvió a la empresa a las grandes ligas de la tecnología.

El iPhone es, ni más ni menos, que la tan sonada evolución de un producto que prácticamente reinventó una industria y creó su propio océano azul.

Cuando apenas nacía el mp3 en el mundo, en una jugada visionaria, Jobs enfocó todas sus energías a crear un producto sencillo y poderoso, que calara profundamente en la retina de miles de personas, creando un reproductor poderoso e impactante que le agradó a la gente y se colocó a kilómetros de sus competidores.

Tal fue el éxito que ahora sus competidores lo imitan tratando de morderle un poco de su mercado, incluso Microsoft lanzó el adusto Zune, también llamado el anti-iPod o iPod-Killer. Ahora también miles de páginas analizan el éxito del íPod, y desde esta misma perspectiva Steve Jobs sorprende a muchos con su nuevo juguete, un celular que parece un iPod, o viceversa, con pantalla táctil, acceso a Internet, mensajería instantánea, cámara fotografica de 2MP y muchas otras características.

Cuando el iPhone salga al mercado y sepamos su precio real en nuestras tiendas (que según Jobs será de $499 por la versión de 4 Gigas, y $599 por la de 8 Gigas) , sin duda se sentirán réplicas de este temblor de tierra, El Director de Apple, Steve Jobs, dijo que podría vender 10 millones de iPhones en 2008. Esto sería aproximadamente el 1 por ciento del número de teléfonos móviles pronosticados para ser vendidos ese año.

Quizá este celular se convierta en un verdadero dolor de cabeza para los grandes fabricantes mundiales (Nokia, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, LG, Siemens, etc), quienes desde esta semana estarán sin duda revolcando sus departamentos de diseño y producción para crear sus propias versiones “iPhone-killer”.

Ya algunos expertos especulan que quizá en la industria de los celulares se repita (o al menos se acerque) a lo que pasó en la de reproductores de música, donde el iPod se lleva más de la mitad del mercado.

Apple no la tendrá fácil, pero, amanecerá y veremos.