Hambre y Explosión Demográfica: la Educación vuelve a ser la respuesta

Sudán: El Buitre y el Niño - Kevin Carter (el niño, al parecer, sobrevivió)

Según los amigos de los anuncios apocalípticos, La Tierra no podrá sostener a su población humana cuando lleguemos a 13.385 millones de humanos, según un cálculo (sorprendentemente válido matemáticamente) hecho por Antoni van Leeuwenhoek en 1677.

Pero puede que no se sobrevenga dicho apocalipsis.

Al fin y al cabo, las políticas de control demográfico están funcionando bien en India y China, las cuales para 2025 habrán llegado a su nivel de reemplazo (aunque Africa será, como siempre, un problema). Y aunque ellas no funcionen siempre podremos confiar en que las guerras, las hambrunas y los eventos naturales se encargarán de estabilizar nuestra población.

De hecho, para quienes temen que no vamos a caber, es importante saber que sólo se necesitaría la mitad del área total de Colombia para albergar a la población total de la humanidad si pudiera poblarse con la misma densidad que Manhattan.

El reto, mi estimado lector, será dar de comer a todos los que estemos aún sobre el planeta. Y la ciencia no puede vaticinar cómo resolver esos problemas que surgirán (con total seguridad) en 40 años, dado que las variables dependerán de las decisiones sociales y políticas que tomemos en el camino.

Por ello, la única variable que podemos manejar desde ya es la educación.

Joel Cohen, quien ha estudiado el asunto de la explosión demográfica durante años, ya se rindió de intentar hacer propuestas sociales, políticas y hasta científicas. Desbordado por el tamaño del reto, dice:

Propongo garantizar que todos los niños estén suficientemente educados para resolver las dificultades que la Tierra enfrentará cuando sean adultos. Es lo único que cambiaría el futuro de forma significativa.

De nuevo, la Educación sale al rescate de la humanidad.

* Fuentes: National Geographic (versión impresa), Enero 2011.
How many people can the earth support? (Joel Cohen)