Las matemáticas de la guerra

closeEsto lo publiqué hace 1 año 2 meses 18 días, por lo que sus referencias pueden estar desactualizadas. Si lo están, le ruego me lo haga saber en los comentarios para hacer la corrección. Si no, ¡que lo disfrute!

Otra vez, la ciencia hace sus propuestas para solucionar problemas sociales. Y de nuevo, una conferencia en TED nos da luces sobre una forma alternativa de ver la solución de conflictos con guerrillas:

Cogiendo datos en bruto de las noticias y plasmándolos en un gráfico, Sean Gourley y su equipo han llegado a una impresionante conclusión acerca de la naturaleza de la guerra moderna y quizás hasta un modelo para resolver conflictos.

Resulta que dicha conclusión incluye el análisis matemático de qué pasa cuando se atacan guerrillas (analizó Irak, Afghanistán, Colombia y Senegal), cómo el nivel de afectación de sus atentados terroristas van disminuyendo con el tiempo, pero su fragmentación interna crece haciéndole más difícil al estado perseguirles. Y lo más impresionante: encontró una ecuación matemática que determina la probabilidad de que un ataque mate a cierto número de personas.

Una vista realmente novedosa a la forma de ver cómo solucionar un conflicto. Esto ratifica, como había dicho antes, que necesitamos más ciencia y menos “sentido común” para resolver los problemas sociales.

Esta es la charla… dura 7 minutos. Recomendadísima: