Las matemáticas de la guerra

Otra vez, la ciencia hace sus propuestas para solucionar problemas sociales. Y de nuevo, una conferencia en TED nos da luces sobre una forma alternativa de ver la solución de conflictos con guerrillas:

Cogiendo datos en bruto de las noticias y plasmándolos en un gráfico, Sean Gourley y su equipo han llegado a una impresionante conclusión acerca de la naturaleza de la guerra moderna y quizás hasta un modelo para resolver conflictos.

Resulta que dicha conclusión incluye el análisis matemático de qué pasa cuando se atacan guerrillas (analizó Irak, Afghanistán, Colombia y Senegal), cómo el nivel de afectación de sus atentados terroristas van disminuyendo con el tiempo, pero su fragmentación interna crece haciéndole más difícil al estado perseguirles. Y lo más impresionante: encontró una ecuación matemática que determina la probabilidad de que un ataque mate a cierto número de personas.

Una vista realmente novedosa a la forma de ver cómo solucionar un conflicto. Esto ratifica, como había dicho antes, que necesitamos más ciencia y menos “sentido común” para resolver los problemas sociales.

Esta es la charla… dura 7 minutos. Recomendadísima: