Pequeña Teoría sobre el Colapso Financiero del Imperio Romano

closeEsto lo publiqué hace 3 años 7 meses 16 días, por lo que sus referencias pueden estar desactualizadas. Si lo están, le ruego me lo haga saber en los comentarios para hacer la corrección. Si no, ¡que lo disfrute!

Representación Gráfica de la Caída (Financiera) del Imperio Romano

Muchos dicen que el Imperio Romano cayó por causa de las Invasiones Bárbaras, el surgimiento del Cristianismo, la falta de liderazgo, la plaga y hasta por su decadencia moral. Pero pocas veces había leído una teoría sobre el colapso económico que le sobrevino a Roma por culpa de su desmedido afán de expansión.

En términos generales (y con el riesgo de sobresimplificar este interesante artículo), el problema estuvo en que las conquistas requerían generar estructuras sociales complejas (nuevas jerarquías) cuyo costo sobrepasaba los rendimientos marginales de las actividades económicas que se desarrollaban post-conquista.

Mejor dicho, para poder mantener un territorio conquistado, había que poner administradores, tropas, recaudadores y una larga lista de entes de control y fiscalización que no podían ser mantenidos por lo único que generaba dinero: la agricultura.

Así, con su desmedida expansión, Roma canibalizó su capital.

IronHelix (seudónimo del autor del artículo) concluye:

El hecho es que Roma alcanzó un nivel de complejidad social que no podía mantener. El Imperio era muy largo, sus costos de mantenimiento muy altos, muchos problemas por resolver y muy pocos recursos para superarlos.

La analogía empresarial es clara: los rendimientos proyectados de la expansión deben superar los costos de mantenimiento del terreno a conquistar, so pena de hacer colapsar financieramente la aventura.

Y en ese caso no podremos echarle la culpa ni a los bárbaros ni a la plaga.

* La gráfica es de Plots & Complots, y lo encontré vía Kottke.