[Conferencia] Entender, Conectar y Liderar – Mi Experiencia con las Redes Sociales y Comunidades Profesionales

Esta conferencia la di para un público de estudiantes y profesionales en áreas tecnológicas en el marco del Dia IT de la Universidad Icesi, el 1o. de Octubre de 2010.

Aunque el público era técnico, esta conferencia está desarrollada para ser entendida por cualquier persona que quiera entender la forma cómo los seres humanos entendemos las redes sociales.

Para ello, hago un recuento de 3 cosas que he aprendido, basando mis conclusiones en hechos científicos.

A grosso modo, estas fueron:

1. En Internet no todos son quien dicen ser

Aquí expongo las investigaciones de Steven Levitt sobre las redes de búsqueda de parejas y se exponen varias estadísticas reveladoras.

2. En Internet no todos dicen lo que realmente quieren decir

La metodología de descubrimiento de motivaciones que ejecuta el científico francés Clotaire Rapaille muestra cómo las encuestas de mercado son mentirosas, y cómo la única forma de comunicarnos con sinceridad con otros seres humanos es creando una relación con ellos (también incluyo el caso del Jeep Wrangler en Estados Unidos y Europa).

3. En las Redes Sociales no todos están para ayudarnos

Malcom Gladwell ya lo descifró en su libro The Tipping Point: el 80% de las interacciones entre grupos humanos es llevado a cabo por el 20% de sus participantes, los cuales tienen roles específicos. Saber entender dichos roles es la mejor vía para hacer de las Redes Sociales un verdadero aliado de negocios.

Y mis conclusiones fueron…

A partir de estas premisas, en esta conferencia emito mis 3 principios para compartir lo que pienso/tengo/hago/vendo en las redes sociales, y la forma cómo actualicese.com lo ha venido haciendo sin morir en el intento.

En resumen (obviamente, en la presentación explico esto con detalle y hechos):

  1. Descifre el código de su comunidad
  2. Conéctelos
  3. Lidere

Notas importantes:

  1. La introducción es larguita. Lo bueno empieza a los 10 minutos exactos!
  2. El título con que los presentadores introdujeron la conferencia fue otro. ¿La razón? Me lo pidieron con 3 semanas de anterioridad, y dos días antes cambié de opinión y de conferencia. Así soy yo. 😉