Desmitificando el Guerrilla Marketing

Creo que pocos gringos saben que en países como Colombia, el término «Guerrilla Marketing» no suena muy bien que digamos…

Pero quienes tenemos las narices metidas en esta cuestión del marketing, lo leemos y escuchamos permanentemente.

¿Qué es?

«Mercadeo de Guerrilla es una forma no convencional de llevar a cabo actividades promocionales, haciendo uso de bajo presupuesto», según la definición formal.

Aunque personalmente no me enloquece el nombre (podría haberse aplicado otro concepto más amable, como «Marketing del Emprendedor» o «Entrepeneur Marketing»), lo que está detrás de este concepto es bien interesante.

Destapamos Cañerías sin romperCaracterísticas

Jay Conrad Levinson (autor intelectual) dejó entrever que uno de sus objetivos era evitar ser detectada. O sea, que la víctima (posible comprador) no se diera cuenta de que le estaban vendiendo.

Entre otras características (tomadas de la Wikipedia):
– Este tipo de Mercadeo funciona mejor en Pymes.
– Se basa en la sicología humana.
– Se invierte tiempo, imaginación y energía, en lugar de dinero.
– Su indicador de éxito son las utilidades, no los ingresos.

La idea es tomar ventaja de cuanta forma exista para hacer publicidad. Rumores, correos directos, mensajes personalizados al celular de amigos, vecinos y conocidos, tableros de anuncios en universidades e instituciones, telemercadeo básico, clasificados, páginas amarillas.. y un largo etcétera alimentado únicamente por la imaginación.

¿Cómo son los verdaderos «Guerrilleros del Mercadeo»?

(Insisto que a medida que avanzo en escribir este artículo, la sola mención de ciertos términos me tiene con los pelos de punta… vamos a ver cómo continúo…)

En uno de sus artículos, Alain Thys (ex-mercaderista en Reebok y actualmente en FutureLab) comenta los diez elementos claves con los que debe contar un seguidor del Guerrilla Marketing. Entre ellas:

  1. Apuntan a las estrellas para obtener el cielo (esta es mi interpretación de «No se conforman por menos que cambiar el mundo» – una aseveración idealista y medio tonta en la cual cae mi amigo Thys en busca de «volver romántico» el fenómeno guerrillero).
  2. No se concentran en la batalla, sino en la guerra. No se trata de enviar un solo mensaje contundente, sino de muchos, pequeños, indetectables y amables mensajes.
  3. Dan poder al pueblo. A la gente. A sus empleados. A sus amigos. A sus viejos clientes. Ellos son los que primero hay que conquistar. Los demás van llegando, van llegando.
  4. Usan mercenarios sabiamente. O sea, hacen uso de los mecanismos «regulares» de la publicidad cuando su capacidad está excedida. Una agencia de publicidad amiga no hace daño de vez en cuando.
  5. Piensan en pequeño, pero espectacularmente.
  6. Utilizan el «elemento sorpresa».
  7. Entran, consiguen el oro, y salen. No se trata de gastar tiempos y recursos en largas campañas que pueden despertar a la competencia o pueden generar desgaste. Un golpe y ya. Y luego otro.
  8. Lideran permanentemente.
  9. Usan el «corre-ve-y-dile» para anunciar campañas. Y exaltan a los héroes, quienes trascenderán al final.
  10. Evitan el «fuego amigo». Estas campañas son no-ortodoxas, rimbombantes, medibles y muy cercanas al fracaso. Por ello, en una organización grande, algunos pueden ponerse nerviosos. Hay que prepararse para volver a motivar, contar el cuento de nuevo y reclutar nuevos seguidores.

Otras fuentes interesantes

Una estrategia de Guerrilla de 360º, según el Dr. Alberto Salinas, implica comunicarnos con nuestros clientes actuales y en perspectiva desde todas las direcciones posibles y rentables, por largos y extendidos períodos de tiempo, de manera regular, sistemática, atractiva, eficiente, efectiva y perdurablemente.

Como en estas cosas, es mejor echarse un vistazo a todo lo que hay para poderlas entender, hemos encontrado un interesante Blog que reúne diversos ejemplos de lo que es, ah, y el sitio oficial de Guerrilla Marketing International.

Dice: Necesita un Barbecue? Llame a...