Estoicismo o del por qué nada grande nace de quien se empequeñece ante las circunstancias

¿Qué tenían en común Mandela, el emperador Marco Aurelio, Santo Tomás de Aquino y Buda?

Pareciera que la filosofía estoica tiene puntos que recogen (queriendo o no) muchos grandes pensadores de la humanidad. Entre muchos postulados, me parecen interesantes estos dos…

Aunque no tengamos control sobre los eventos que nos rodean, podemos tener control sobre cómo nos afectan.

Y aunque la base principal del estocismo es la “aceptación del logos” (o de las circunstancias que nos rodean), ello -paradójicamente- no implica que la aceptación sea resignación o parálisis para el cambio. De hecho, muchos grandes estoicos llevaron a cabo grandes cambios para la humanidad.

Lo importante era aceptar la naturaleza errática del ser humano, comprender con sabiduría las circunstancias y entender que nada grande puede ser construído por alguien que se empequeñece ante las circuntancias.

Este es el otro postulado que me pone a pensar:

Una vez aceptamos al mundo tal como es, podemos cambiarlo a través de las virtudes cardinales de (1) la sabiduría práctica, (2) templanza, (3) justicia y (4) coraje.

Aceptar a la humanidad como es, con sus fallas. Y no solo aceptarlas, sino esperarlas. Y con ese convencimiento, y sin la pasión que viene con el desencanto y la impotencia, cambiar el mundo.

Me gusta.

En este video hay un resumen interesante. Y obvio, es solo el principio.