Mi mercachifles de cabecera

closeEsto lo publiqué hace 10 años 7 meses 29 días, por lo que sus referencias pueden estar desactualizadas. Si lo están, le ruego me lo haga saber en los comentarios para hacer la corrección. Si no, ¡que lo disfrute!

Leyendo a Charles Van Doren en A History of Knowledge (recomendadísimo), encuentro esta verdadera joya:

Una persona sólo puede considerarse a sí misma educada si puede ejercer su capacidad crítica en un amplio abanico de áreas de conocimiento – si es capaz de distinguir entre lo que tiene sentido y lo que no en cierta área en donde no necesariamente es especialista.

Y yo que me consideraba “educado” en mercadeo… estoy cayendo en cuenta que de vez en cuando, caigo en las garras de un mercachifles del mercadeo en Internet (vendedor de baratijas, en español castizo).

Joe VitaleJoe Vitale (Mr. Fire, Hypnotic Selling Secrets) es mi mercachifles de cabecera. Hace algunos meses compré su gran suite de $1.470 (mil cuatrocientos setenta dólares, por Dios!).

Y ahí me dí cuenta que ante la pasión de la compra, no ejerzo ningún tipo de capacidad crítica.

Puede que los materiales de Joe sean buenos… que le sirvan a alguien… a mí me sirvió para darme cuenta que aún estoy lejos de ser “educado en mercadeo” y lograr reconocer -a simple vista- a un vendedor de baratijas de un verdadero gurú.

Pero para ser justos… el tipo es un excelente vendedor… me logró vender su “suite”, pero no obtuvo de mí un testimonial positivo.