Obama En Internet: Análisis de la Estrategia de Marketing Político en Medios Digitales (actualizado a la campaña 2012)

closeEsto lo publiqué hace 9 años 8 meses 19 días, por lo que sus referencias pueden estar desactualizadas. Si lo están, le ruego me lo haga saber en los comentarios para hacer la corrección. Si no, ¡que lo disfrute!

Actualización (Agosto/2012):

Mi amigo Mauricio Duque me invitó en Noviembre pasado a presentar una versión actualizada de esta conferencia. En ella señalé que los 5 puntos importantes del marketing político que usó Obama siguen vigentes, y que estaremos pendientes a la campaña del 2012, que parece repetir las fórmulas del éxito. Este es el video:

https://www.youtube.com/watch?v=9TZFNZLzXG0

Además, mi esposa Maria Isabel hizo una investigación mucho más completa y precisa para su cátedra de Ciencias Políticas, Epistemología de la Investigación en Ciencias Sociales. En este ensayo quedó retratado con detalle todo el proceso que llevó a Obama a la Casa Blanca desde las estrategias digitales, pero con un componente adicional: un análisis del entorno político que le afectaba. De verdad, si a usted le interesa este tema, es una lectura necesaria y que recomiendo muchísimo.

[Descarga en PDF – 170k] Campaña presidencial de Barack Obama para elecciones presidenciales en Estados Unidos en el año 2008: un análisis de la estrategia de comunicación en internet – por Maria Isabel Molina Márquez

A continuación, el artículo como originalmente fue publicado:


Esta es la presentación que me sirve de apoyo en mi conferencia sobre el manejo de Internet en la campaña de Obama.

Cubre 5 aspectos importantes:

  1. El Web Site,
  2. Uso de PPC con Google y Yahoo!,
  3. Blogs y Wikipedia,
  4. Redes Sociales,
  5. Estrategias de Medición.

* Al parecer, Slideshare ha dañado algunas diapositivas en el proceso de importación. Mil perdones.