Obama En Internet: Análisis de la Estrategia de Marketing Político en Medios Digitales (actualizado a la campaña 2012)

Actualización (Agosto/2012):

Mi amigo Mauricio Duque me invitó en Noviembre pasado a presentar una versión actualizada de esta conferencia. En ella señalé que los 5 puntos importantes del marketing político que usó Obama siguen vigentes, y que estaremos pendientes a la campaña del 2012, que parece repetir las fórmulas del éxito. Este es el video:

https://www.youtube.com/watch?v=9TZFNZLzXG0

Además, mi esposa Maria Isabel hizo una investigación mucho más completa y precisa para su cátedra de Ciencias Políticas, Epistemología de la Investigación en Ciencias Sociales. En este ensayo quedó retratado con detalle todo el proceso que llevó a Obama a la Casa Blanca desde las estrategias digitales, pero con un componente adicional: un análisis del entorno político que le afectaba. De verdad, si a usted le interesa este tema, es una lectura necesaria y que recomiendo muchísimo.

[Descarga en PDF – 170k] Campaña presidencial de Barack Obama para elecciones presidenciales en Estados Unidos en el año 2008: un análisis de la estrategia de comunicación en internet – por Maria Isabel Molina Márquez

A continuación, el artículo como originalmente fue publicado:


Esta es la presentación que me sirve de apoyo en mi conferencia sobre el manejo de Internet en la campaña de Obama.

Cubre 5 aspectos importantes:

  1. El Web Site,
  2. Uso de PPC con Google y Yahoo!,
  3. Blogs y Wikipedia,
  4. Redes Sociales,
  5. Estrategias de Medición.

* Al parecer, Slideshare ha dañado algunas diapositivas en el proceso de importación. Mil perdones.