Amathia (o la inteligencia estúpida del intolerante letrado)

En Reddit encuentro esto:

TIL about the concept of "amathia", a Greek term that roughly means "intelligent stupidity." This concept is used to explain why otherwise intelligent people believe and do stupid or evil things. "It is not an inability to understand but in a refusal to understand." from philosophy

Supongo que cuando alguien es “inteligentemente estúpido” es porque tiene una sinapsis muy bien conectada, pero un sistema de creencias que condiciona cualquier conclusión que salga de ese pensamiento.

Son gente bien informada, pero que decide ignorar algunos hechos a drede.

Como el presidente que dice que en los grupos nazis hay gente muy buena.

O quien desde una posición de poder a la cual ha llegado gracias a su inteligencia, decide ignorar la historia y los hechos y decir que la paz hay que destrozarla a pedacitos.

Con este tipo de personas no es posible sostener una conversación. Parafraseando el dicho, “no discutas con un estúpido… con su inteligencia-estúpida te llevarán a su nivel y entonces te ganarán por experiencia”.

Paradójico que lo único que se pueda hacer contra la intolerancia que viene de este tipo de pensamiento sea ser intolerante.

La inteligencia-estúpida del intolerante puede ser abrumadora, y no debe ser tolerada. Qué lástima que no haya otra posibilidad.

El profesor Massimo Pigliucci describe aquí un poco más el concepto.