Mis preguntas a Enrique Peñalosa sobre la paz, impunidad y mecanismos de refrendación del acuerdo

La Casa Editorial El Tiempo me extendió una amable invitación para participar en el primer Hangout con los candidatos a la presidencia 2014 de Colombia. Junto a otros 4 personajes de las redes sociales (twiteros en su mayoría), se discutieron temas de actualidad durante una hora.

A mi me tocó la paz. Estas fueron mis preguntas y sus respectivas respuestas:

Primera pregunta: ¿dónde traza usted la línea entre impunidad y justicia en el proceso de paz?

“Ya todos conocemos su posición frente al proceso de paz en la mesa de La Habana, que consiste en apoyarlo e incluso ratificar el equipo de negociación actual en caso de que usted sea elegido Presidente.

Su contendor del Centro Democrático, el Doctor Oscar Iván Zuluaga, ha dicho que no permitirá que se firme un acuerdo sin que la cúpula de las FARC vaya a la cárcel. A la luz de la historia de procesos similares, sabemos que la guerrilla no va a aceptar esto y que si queremos paz, habría que “tragarnos el sapo” de una dosis de impunidad e incluso, llegar a evaluar cosas impensables hasta hace algunos años como verlos en el Congreso de la República.

Mi pregunta es… ¿dónde traza Enrique Peñalosa la línea entre impunidad y justicia para hacer viable el proceso de paz?”

Segunda pregunta: ¿qué mecanismo propone para refrendar los acuerdos logrados en La Habana?

“Volvamos al tema de la negociación para la finalización del conflicto que se está dando en La Habana… sabemos que los acuerdos logrados en dicha mesa deben ser refrendados por los colombianos. Algunos proponen referendo, otros incluso hasta una Asamblea Constituyente. ¿Qué mecanismo propone Enrique Peñalosa para que los colombianos nos expresemos ante los acuerdos logrados en el proceso de Paz?”

 

El video completo del Hangout puede ser visto aquí.