Mis preguntas al presidente Juan Manuel Santos sobre el Proceso de Paz y la impunidad

De nuevo, la Casa Editorial El Tiempo me invitó a participar en un Hangout con el hoy candidato-presidente Juan Manuel Santos, de cara al proceso de elección que se lleva a cabo en Colombia en el año 2014. Charlamos alrededor de una hora, y fue, como siempre, toda una experiencia.

¿En dónde traza usted la línea de lo inaceptable frente a las FARC?

Esta fue mi primera pregunta…

“Presidente Santos… usted dijo en Enero que esperaba que las Farc no cometieran un acto irracional como atentar contra una figura pública, pues (abro comillas) “el proceso de Paz estallaría en mil pedazos”(cierro comillas). Hace una semanas dos niños fueron usados en un atentado por parte de la guerrilla… ¿en dónde traza el presidente Juan Manuel Santos la línea de lo inaceptable?”

¿Cuál sería una pena justa para un desmovilizado de la guerrilla?

Y esta es la segunda pregunta que le hice al presidente (que tampoco quedé contento con la respuesta)…

“Una buena parte de los colombianos que quiere la paz tiene muchas dudas en apoyarla incondicionalmente por temor a que haya impunidad. El candidato Oscar Iván Zuluaga se ha atrevido a ponerle un número al mínimo de años que espera que un guerrillero pase en la cárcel para acogerse al proceso (6 ha dicho en varias entrevistas). Usted podría decirle hoy a esos colombianos indecisos cuál es su idea de una pena justa para un guerrillero desmovilizado?”

El video completo del Hangout puede ser visto aquí…