58 días (o del Efecto Digg)

Ese tiempo me tomó recobrarme del Digg-Effect en actualicese.com (y la razón por la cual, durante el mismo tiempo, no volví a escribir en este blog).

Cuando el peor escenario es el éxito

Este es el caso: cada Diciembre, en actualicese.com se nos triplica la entrada al website durante unos 90 días (hasta Marzo). Después, volvemos a la normalidad.

La razón es simple: los Contadores Públicos, nuestro público objetivo, tienen por esos días la mayor carga de trabajo y su necesidad de actualización en normatividad se multiplica. Para eso utilizan nuestro portal y varios más de una forma inclemente (no me imagino como estarán los de la DIAN).

El Digg-Effect

El efecto Digg (o SlashDot Effect también) se dá cuando un website recibe mucho más visitantes que su promedio en los últimos 6 meses.

Es como una tienda de zapatos de 30 metros cuadrados recibiendo mil personas al día… ¡se revienta!

¿Cómo solucionarlo?

No voy a entrar en detalles técnicos aburridores (como el balanceo de cargas, el caché, la compresión de js y css y el llamado de pauta por xml-rpc). Pero en general, la idea es hacer mucho más eficiente la utilización de los recursos y definir planes de contingencia.

Estas fueron algunas de las respuestas que debí diseñar en estos 58 días:

  • ¿Qué hacer cuando reciba el triple de clientes?
  • Si la capacidad de mi tienda (en mi caso, virtual) es excedida, ¿cual es mi plan de contingencia?
  • ¿Tengo el personal entrenado para sobrevivir a una sobrecarga de este calibre?

Las lecciones

Es apenas obvio que el asunto no sólamente es virtual. Así que si usted tiene un negocio, más le vale tener en mente este tipo de escenarios.

Yo lo hago cada año: desde noviembre me preparo con todos los juguetes, y consistentemente me equivoco en mis cáculos: siempre es el doble de lo que planeé. Y aunque esto es buenísimo y al fin y al cabo es uno de los problemas que uno más desea tener (exceso de visitas a la tienda), es mejor estar preparados.

Por eso, me estoy entrenando para poder dormir 2 horas diarias sin tomar 8 tazas de café durante estos periodos.

(Mentiras: más bien prometo responder mejor las preguntas que arriba enuncié).