Nuevo mandamiento blogger: NO postearás contenidos originales gratis

Nota de JFZ: Este artículo fue escrito en 2007, y claramente ya se le ve lo viejuno. Pero lo dejo aquí porque el principio que expone aún persiste: ¿deberíamos dar artículos gratis a los medios de comunicación sin cobrar?

Andrés, blogger de SeNosCayóElSistema, critica mi decisión de “regalarme” a los medios.

Y tiene toda la razón. Bueno, no toda, pero tiene mucho sentido.

Resumiendo (y como siempre, corriendo el riesgo de sobre-simplificar), Andrés plantea que es una real pendejada dejar que los medios usen nuestros contenidos sin recibir nada a cambio.

Muchos diremos que SI estamos recibiendo algo a cambio… visibilidad, exposición (que es la misma cosa), relaciones públicas, etc.

Pero la verdad lironda es que en mis posts en los medios tradicionales ponen sendos avisos publicitarios, de los cuales no me reportan nada. Y es una práctica común que el mercado irá moldeando.

Por lo pronto, mi propuesta para ir moldeando dicho mercado es crear un…

Nuevo mandamiento para el Blogger:

NO BLOGGEARÁS CONTENIDOS ORIGINALES PARA OTROS, A MENOS QUE TE PAGUEN.

Pero esto no quiere decir que no debamos colaborar con otros medios

Eso sí que sería tonto. No está mal recibir toda esa exposición ni visibilidad. Por ello, hago enfasis en contenidos originales.

Los contenidos originales van en mi blog principal (en mi caso, en ventasEnInternet.com) y las colaboraciones a otros medios son copias de posts seleccionados.

Para explicarlo mejor…

… reproduzco lo que escribí en los comentarios del blog de Andrés:

La pregunta correcta es: ¿cómo conciliar nuestros locas ganas de figurar, opinar y ser puntos de influencia VERSUS las locas ganas de los medios de contar con colummnistas sin pago mientras ponen al lado de nuestros contenidos sendas pautas comerciales?

Coincido con Alejandro en que “unirnos contra el imperialismo mediático” es una bobada adolescente.

Por ello, creo que podemos crear un “nuevo mandamiento blogger”:

*********
NO BLOGGEARÁS CONTENIDOS ORIGINALES PARA OTROS, A MENOS QUE TE PAGUEN.
*********

JA!!! Aquí si tenemos lo mejor de ambos mundos!

Me explico: señores de El Tiempo… ¿quieren que ponga un blog?… con mucho gusto. Copiaré y pegaré, sin remordimiento, los post que vaya sacando en mi blog original y lo enlazaré sin empacho alguno.

¿Necesitan contenidos originales? Perfecto! Mi cuenta en Bancolombia es la 899020029-5. Es una cuenta corriente, por si las moscas.

Lo repito:

*********
NO BLOGGEARÁS CONTENIDOS ORIGINALES PARA OTROS, A MENOS QUE TE PAGUEN.
*********

¿Dinero.com quiere mi opinión sobre X o Y tema? Con mucho gusto les hago un post, pero será replicado (sin remordimientos) en mi blog. Y si no les gusta verlo reproducido en cuanto lugar a mí me dé la gana, páguenme.

¿Suena bien, no?