El rey Egipcio que dijo que leer nos volvería brutos

En Fedro, Sócrates narra una conversación entre el dios Tot y el rey Thamos de Egipto. En ella, Tot intenta convencer al rey de la conveniencia de enseñarle al pueblo a escribir y leer.

La respuesta era negativa. Pero las razones me parecieron sorprendentes:

«Si los egipcios aprender a escribir, se implantará el olvido del alma; dejarán de ejercitar la memoria. Lo escrito no es sabiduría, sino recordatorio.

Quienes se basen en la lectura para su conocimientos parecerán que saben mucho, pero la mayoría de ellos no sabrá nada. Estarán llenos, no de sabiduría, sino de orgullo de parecer sabios«

Sócrates concluye con una sentencia maravillosa acerca del pensamiento profundo:

«… la dependencia de la tecnología del alfabeto altera la mente de las personas, y no para mejor (…) La escritura amenaza con convertirnos en pensadores menos profundos, lo que nos impide alcanzar la profundidad intelectual que conduce a la sabiduría y la felicidad verdaderas»

Nicholas Carr (cuyo libro es el que más he subrayado en los últimos años) hace una reflexión que considero absolutamente válida acerca de las revoluciones tecnológicas que terminan cambiando la vida y el cerebro humano:

«Las nuevas formas para expresar el pensamiento nunca son recibidas bien por todos… y menos al inicio

Internet, definitivamente, es una de estas revoluciones. El asunto es que, así como el pensamiento profundo no desapareció con la escritura como lo temía el rey Thamos, con Internet  tampoco sucederá.

Pero, ahora que lo pienso, hace mucho no nace un personaje como Sócrates, ¿no?


Nota: acerca de la frase «Quienes se basen en la lectura para su conocimientos parecerán que saben mucho, pero la mayoría de ellos no sabrá nada», creo más que relevante esta caricatura de los geniales chicos de DogHouse Diaries: